Sábado 21 de julio 1990
Etapa 1.(Prólogo) Vigo-Cameixa. 90km
Salimos temprano de Vigo en dirección Redondela. Subiendo hacia el Viso se le rompe la cadena a Josiño y tiene que regresar hasta Redondela para poner una nueva mientras los demás esperamos. Hay que decir que salimos de viaje con las bicis sin revisar y sin el mantenimiento oportuno.
Desde Soutomaior subimos junto al río Verdugo hasta Pontecaldelas y A
Lama hasta llegar al alto donde se encuentra la raya con Ourense.
Después es bajar hasta Beariz. En Magros compramos la comida, nos
bañamos en el río y descansamos. Al atardecer llegamos a Cameixa, en
Boborás, donde finalizamos la etapa en la casa de Luís y Edith.
Parada en A Lama
Baño en el río de Magros (Beariz)
Baño en Cameixa
Control de firmas
Domingo 22 de julio 1990
Día de descanso en Cameixa
Como es domingo decidimos tomar el día de descanso. Por la tarde nos acercamos a la aldea deshabitada de San Bartolomeu junto al río Viñao. Después del baño organizamos unas "olimpiadas" con diversas pruebas, como lanzamiento de grandes cantos rodados.
Río Viñao en San Bartolomeu
Lunes 23 de julio 1990
Etapa 2. Cameixa-Quiroga. 110km
Por la N-541 vamos a O Carballiño y por Cea y A Barrela llegamos a Chantada donde paramos a comer. Por la tarde vamos hasta Monforte y por la N-120 (Vigo-Logroño) llegamos a Quiroga, junto al río Sil, donde finalizamos la etapa. Compramos comida para la cena. Como se está formando una tormenta y no llevamos tiendas de campaña preguntamos en el cuartel de la guardia civil si hay un lugar cubierto donde pasar la noche y, amablemente, nos acompañan al pabellón deportivo. Tenemos suerte porque al anochecer cae un fuerte aguacero.
Río Sil en Quiroga
Martes 24 de julio 1990
Etapa 3. Quiroga-Villamartín de la Abadía. 70km
Continuamos por la N-120, siguiendo el curso del Sil, por A Rúa y O Barco de Valdeorras. Subimos por el parque natural de "Serra da Enciña da Lastra" y por un viaducto sobre el cañón del Sil entramos en El Bierzo, León. Finalizamos en el camping de Villamartín de la Abadía, a orillas del río Cua, afluente del Sil.
Cañón del río Sil
Camping El Bierzo
Miércoles 25 de julio 1990
Etapa 4. Villamartín-Villablino. 75km
Por la mañana Antonio llama a su casa y nos comunica que nos deja pues tiene que regresar para ayudar en las tareas agrícolas. Solo puede acompañarnos un par de días más.
De Ponferrada cogemos la carretera que va a Toreno y
continuando de nuevo el curso del río Sil llegamos a Villablino,
capital de la comarca minera de La Laciana. Pasamos la noche en
un pabellón de baloncesto que está en el centro, donde
organizamos un partido con los chavales del pueblo.
Villablino
Jueves 26 de julio 1990
Etapa 5. Villablino-La Vecilla. 110km
Continuamos el viaje por la carretera que bordeando la cordillera cantábrica recorre la comarca de Laciana. Después de Villaseca de Laciana paramos en el puente de Las Palomas (83m de altura) sobre el desfiladero del Sil donde empieza la bonita comarca de Babia, rodeada en el norte por el majestuoso macizo de los Ubiña. Tierra de economía pastoril conocida por ser destino de la transhumancia.
Al mediodía, en Rabanal de Luna intentamos darnos un baño imposible en el río, pues no somos capaces de aguantar más de cuatro segundos. Recuerdo romper la capa de hielo en invierno en Serra de Queixa para bañarnos, pero aquí la sensación de frío es mayor por la corriente. Paramos a comer en Sena de Luna.
Por la tarde bordeamos el embalse de Luna y seguimos el curso del río hasta La Magdalena donde cogemos la carretera a La Robla y finalizamos en el cámping de La Vecilla.
Puente de Las Palomas (desfiladero) sobre el río Sil, límite
entre Laciana y Babia
Viernes 27 de julio 1990
Etapa 6. La Vecilla-Cervera de Pisuerga. 100km
Desde La Vecilla alcanzamos la carretera que baja siguiendo el río Porma hasta Vegaquemada. Aquí se marcha Antonio que se vuelve a Vigo. Nos despedimos con tristeza de que no pueda continuar el viaje con nosotros.
Seguimos hacia el este por La Ercina, Cistierna, junto al río Esla, y Puente Almuhey, donde paramos al mediodía para comer.
Por la tarde cruzamos el río Carrión, en Guardo y entramos en la provincia de Palencia. Al norte se divisa el macizo de Fuentes Carrionas, donde están el Espigüete y el Curavacas. Pasamos Satibáñez y llegamos al camping de Cervera de Pisuerga, fin de la etapa.
Se empieza a formar una tormenta pero, otra vez estamos de
suerte, el cámping dispone de dos tiendas de campaña montadas
para alquilar perfectas para la ocasión.
Guardo, con el Curavacas al fondo
Santibáñez
Sábado 28 de julio 1990
Día de descanso en Cervera de Pisuerga
Toca día de descanso y recuperación para las piernas. De paseo por Cervera.
Domingo 29 de julio 1990
Etapa 7. Cervera de Pisuerga-Pancorbo. 135km (Etapa reina)
Desde Cervera vamos siguiendo el río Pisuerga y bordeando el embalse hasta Aguilar de Campoo, donde se fabrican las galletas.
Entramos en la provincia de Burgos y por la N-623 llegamos a Masa y después de un trayecto por el páramo realizamos un brusco descenso de 500m hasta la planicie de La Bureba donde está Poza de la Sal, el pueblo del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que lleva este nombre por las antiguas minas de sal. Hacemos un alto para comer en un restaurante con otros ciclistas.
Por la tarde en Cornudilla cogemos la carretera que discurre por la
llanura de la Bureba hasta el espectacular desfiladero de Pancorbo
donde finalizamos, casi en el ocaso, esta larga etapa. Nos alojamos
en el "cámping-hostal el Desfiladero".
Desfiladero de Pancorbo
Lunes 30 de julio 1990
Etapa 8. Pancorbo-Logroño. 70km
Entramos en La Rioja y por la carretera de Casalareina, en un paisaje de extensos viñedos, llegamos al bonito pueblo de Briones. Luego seguimos el curso del río Ebro hasta Logroño, donde finalizamos la etapa.
Por Logroño pasa el camino de Santiago y hay un buen cámping en la
ciudad, con grandes piscinas. Al atardecer, en el casco antiguo,
cenamos menestra de verduras y potaje. Como no llevamos tienda y
dormimos al aire libre por la noche nos molestan los mosquitos.
La Rioja, Briones
Desde El Espinal, por la carretera de Francia llegamos al puerto de Roncesvalles y hacemos un largo y espectacular descenso hasta Valcarlos, frontera con Francia, y desde aquí a St Jean-Pied de Port, pueblo precioso y mítico en el Camino de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario