Páginas

Mapa del viaje

Ruta de Vigo a Francia (Clic en la imagen para agrandar)

Viaje cicloturista realizado en el verano de 1990 por cinco amigos desde Vigo por el norte de España, bordeando la Cordillera Cantábrica, hasta Roncesvalles y San Juan de Luz en Francia. Entonces no había internet. Ahora, gracias del diario de viaje de Jose Angel y a unas pocas fotos reconstruyo desde el recuerdo aquel viaje en este blog.

Con anterioridad, Jose y yo habíamos hecho:
 1985  "1ª Volta cicloturista a Galicia", desde Vigo a Malpica y Santiago, por la costa
 1987  "2ª Volta cicloturista a Galicia", desde Vigo a Ribadeo y Santiago, por el interior
 1988  "Volta cicloturista a Galicia y León", desde Vigo a Riaño

Diario manuscrito de José Angel Salvo

Orbea Aralar 1980

Etapas del viaje

Sábado 21 de julio 1990

Etapa 1.(Prólogo) Vigo-Cameixa. 90km

Salimos temprano de Vigo en dirección Redondela. Subiendo hacia el Viso se le rompe la cadena a Josiño y tiene que regresar hasta Redondela para poner una nueva mientras los demás esperamos. Hay que decir que salimos de viaje con las bicis sin revisar y sin el mantenimiento oportuno.

Desde Soutomaior subimos junto al río Verdugo hasta Pontecaldelas y A Lama hasta llegar al alto donde se encuentra la raya con Ourense. Después es bajar hasta Beariz. En Magros compramos la comida, nos bañamos en el río y descansamos. Al atardecer llegamos a Cameixa, en Boborás, donde finalizamos la etapa en la casa de Luís y Edith.

Parada en A Lama

Baño en el río de Magros (Beariz)

Baño en Cameixa

Control de firmas

Domingo 22 de julio 1990

Día de descanso en Cameixa

Como es domingo decidimos tomar el día de descanso. Por la tarde nos acercamos a la aldea deshabitada de San Bartolomeu junto al río Viñao. Después del baño organizamos unas "olimpiadas" con diversas pruebas, como lanzamiento de grandes cantos rodados.

Río Viñao en San Bartolomeu

Lunes 23 de julio 1990

Etapa 2. Cameixa-Quiroga. 110km

Por la N-541 vamos a O Carballiño y por Cea y A Barrela llegamos a Chantada donde paramos a comer. Por la tarde vamos hasta Monforte y por la N-120 (Vigo-Logroño) llegamos a Quiroga, junto al río Sil, donde finalizamos la etapa. Compramos comida para la cena. Como se está formando una tormenta y no llevamos tiendas de campaña preguntamos en el cuartel de la guardia civil si hay un lugar cubierto donde pasar la noche y, amablemente, nos acompañan al pabellón deportivo. Tenemos suerte porque al anochecer cae un fuerte aguacero.

Viaducto sobre el Miño en la carretera Chantada-Monforte

Jose, J. Manuel, Antonio y Gina

Río Sil en Quiroga

Martes 24 de julio 1990

Etapa 3. Quiroga-Villamartín de la Abadía. 70km

Continuamos por la N-120, siguiendo el curso del Sil, por A Rúa y O Barco de Valdeorras. Subimos por el parque natural de "Serra da Enciña da Lastra" y por un viaducto sobre el cañón del Sil entramos en El Bierzo, León. Finalizamos en el camping de Villamartín de la Abadía, a orillas del río Cua, afluente del Sil.

Cañón del río Sil

Camping El Bierzo

Miércoles 25 de julio 1990

Etapa 4. Villamartín-Villablino. 75km

Por la mañana Antonio llama a su casa y nos comunica que nos deja pues tiene que regresar para ayudar en las tareas agrícolas. Solo puede acompañarnos un par de días más.

De Ponferrada cogemos la carretera que va a Toreno y continuando de nuevo el curso del río Sil llegamos a Villablino, capital de la comarca minera de La Laciana. Pasamos la noche en un pabellón de baloncesto que está en el centro, donde organizamos un partido con los chavales del pueblo.

Villablino

Jueves 26 de julio 1990

Etapa 5. Villablino-La Vecilla. 110km

Continuamos el viaje por la carretera que bordeando la cordillera cantábrica recorre la comarca de Laciana. Después de Villaseca de Laciana paramos en el puente de Las Palomas (83m de altura) sobre el desfiladero del Sil donde empieza la bonita comarca de Babia, rodeada en el norte por el majestuoso macizo de los Ubiña. Tierra de economía pastoril conocida por ser destino de la transhumancia.

Al mediodía, en Rabanal de Luna intentamos darnos un baño imposible en el río, pues no somos capaces de aguantar más de cuatro segundos. Recuerdo romper la capa de hielo en invierno en Serra de Queixa para bañarnos, pero aquí la sensación de frío es mayor por la corriente. Paramos a comer en Sena de Luna.

Por la tarde bordeamos el embalse de Luna y seguimos el curso del río hasta La Magdalena donde cogemos la carretera a La Robla y finalizamos en el cámping de La Vecilla.

Puente de Las Palomas (desfiladero) sobre el río Sil, límite entre Laciana y Babia

Embalse del Río Luna

La Vecilla

Viernes 27 de julio 1990

Etapa 6. La Vecilla-Cervera de Pisuerga. 100km

Desde La Vecilla alcanzamos la carretera que baja siguiendo el río Porma hasta Vegaquemada. Aquí se marcha Antonio que se vuelve a Vigo. Nos despedimos con tristeza de que no pueda continuar el viaje con nosotros.

Seguimos hacia el este por La Ercina, Cistierna, junto al río Esla, y Puente Almuhey, donde paramos al mediodía para comer.

Por la tarde cruzamos el río Carrión, en Guardo y entramos en la provincia de Palencia. Al norte se divisa el macizo de Fuentes Carrionas, donde están el Espigüete y el Curavacas. Pasamos Satibáñez y llegamos al camping de Cervera de Pisuerga, fin de la etapa.

Se empieza a formar una tormenta pero, otra vez estamos de suerte, el cámping dispone de dos tiendas de campaña montadas para alquilar perfectas para la ocasión.

Guardo, con el Curavacas al fondo

Santibáñez

Camping Fuentes Carrionas

Sábado 28 de julio 1990

Día de descanso en Cervera de Pisuerga

Toca día de descanso y recuperación para las piernas. De paseo por Cervera.

Domingo 29 de julio 1990

Etapa 7. Cervera de Pisuerga-Pancorbo. 135km (Etapa reina)

Desde Cervera vamos siguiendo el río Pisuerga y bordeando el embalse hasta Aguilar de Campoo, donde se fabrican las galletas.

Entramos en la provincia de Burgos y por la N-623 llegamos a Masa y después de un trayecto por el páramo realizamos un brusco descenso de 500m hasta la planicie de La Bureba donde está Poza de la Sal, el pueblo del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que lleva este nombre por las antiguas minas de sal. Hacemos un alto para comer en un restaurante con otros ciclistas.

Por la tarde en Cornudilla cogemos la carretera que discurre por la llanura de la Bureba hasta el espectacular desfiladero de Pancorbo donde finalizamos, casi en el ocaso, esta larga etapa. Nos alojamos en el "cámping-hostal el Desfiladero".

Poza de la Sal

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente

Desfiladero de Pancorbo

Lunes 30 de julio 1990

Etapa 8. Pancorbo-Logroño. 70km

Entramos en La Rioja y por la carretera de Casalareina, en un paisaje de extensos viñedos, llegamos al bonito pueblo de Briones. Luego seguimos el curso del río Ebro hasta Logroño, donde finalizamos la etapa.

Por Logroño pasa el camino de Santiago y hay un buen cámping en la ciudad, con grandes piscinas. Al atardecer, en el casco antiguo, cenamos menestra de verduras y potaje. Como no llevamos tienda y dormimos al aire libre por la noche nos molestan los mosquitos.

La Rioja, Briones

Logroño

Martes 31 de julio 1990

Etapa 9. Logroño-Puente la Reina-Urroz. 100km

Desde Logroño circulamos ya por el Camino de Santiago, pero en sentido inverso, cruzándonos con los peregrinos que vienen de Francia. Pasamos por Viana, Los Arcos y paramos en Estella a reparar las bicis en un taller. Cambiar algún radio, centrar las ruedas y engrasar los bujes. Al mediodía llegamos a Puente la Reina, compramos comida y nos vamos a comer a la piscina municipal.
Por la tarde nos desviamos del camino de Santiago hacia una ruta más tranquila, por Ucar y Las Campanas hasta Urroz, donde finalizamos la etapa.

Estella

Iglesia del Santo Sepulcro

Puente la Reina

Miércoles 1 de agosto 1990

Etapa 10. Urroz-El Espinal. 40km

Desde Urroz cogemos la carretera de Arce y luego la que, bordeando el río Irati, atraviesa la Reserva natural de la Foz de Iñarbe y sube por Oroz-Betelu entre espesos bosques de hayas hasta Garralda. Desde aquí nos dirigimos a El Espinal, cerca ya de Roncesvalles y finalizamos al mediodía en el camping Urrobi.
Dedicamos la tarde a lavar la ropa, revisar las bicis y descansar. Hacemos amistad con Brian, pintor y cicloviajero con experiencia, que viene desde Inglaterra haciendo el Camino de Santiago y que se viste impecablemente con camisa y chaleco para la cena en el restaurante.

Oroz-Betelu

Garralda

Camping Urrobi, El Espinal

José Manuel, Jose Ángel, Celso y Brian

Jueves 2 de agosto 1990

Etapa 11. El Espinal-St Jean de Luz-Hondarribia. 110km

Desde El Espinal, por la carretera de Francia llegamos al puerto de Roncesvalles y hacemos un largo y espectacular descenso hasta Valcarlos, frontera con Francia, y desde aquí a St Jean-Pied de Port, pueblo precioso y mítico en el Camino de Santiago.
Después de la visita y el café, cogemos la carretera a Itxassou, que bordeando el río Nive nos lleva hasta St-Jean-de Luz, donde paramos a comer. Descubrimos algo habitual en Europa pero desconocido en España, un espacio de la carretera reservado exclusivamente para la circulación de bicicletas. Lo llaman carril-bici.
Por la tarde cruzamos la frontera en Hendaya y finalizamos en el cámping Faro de Higuer, de Hondarribia. Hay un poco de tristeza porque termina el viaje. En total hemos hecho 1030 km, con una media de 90km por etapa.

Roncesvalles

Valcarlos

St Jean-Pied-dePort

St Jean de Luz

Camping Faro de Higuer

Celso, Jose, Gina y J. Manuel, en Hondarribia

Viernes 3 de agosto 1990

Etapa 12. Hondarribia-Donosti. 20km

Un breve recorrido hasta Donosti. Compramos los billetes de vuelta en el tren Irún-Vigo, 4.020 pesetas cada uno (24 euros) Entonces era más fácil viajar en bici. Había más trenes y todos tenían vagón de mercancías donde llevar las bicicletas sin problemas y sin necesidad de embalarlas.
Por la mañana nadamos en las aguas templadas de La Concha, al mediodía comemos en la zona vieja. Por la tarde, a las 7, subimos al tren y dejamos esta bonita ciudad en la que nunca había estado.
Pasarán nueve años hasta que volvamos a coger la bici para viajar y hacer la siguiente ruta    "Vigo-Gibraltar en bici 1999"